Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Consumir alimentos locales para vivir mejor
(1 viendo) (1) Invitado
Foro sobre temas generales, offtopics, sugerencias, presentaciones del Foro de Ahorristas, chistes y varios.
AbajoPágina: 1
TEMA: Consumir alimentos locales para vivir mejor
#78118
Consumir alimentos locales para vivir mejor hace 9 Años, 10 Meses Karma: 17
Únicamente el 0,1% de las compras de alimentos que se hacen en España se realizan directamente entre el consumidor y el productor. La media en la Unión Europea es del 15%. Intermediarios y grandes empresas de distribución se llevan gran parte del beneficio, que no se queda en nuestra zona de residencia.

La producción de alimentos en el planeta está controlada, básicamente, por 5 multinacionales: Coca-Cola, Pepsico, Kellog's, Mars y Nestlé. En España son los grandes grupos de distribución como Mercadona, Dia, Eroski o Carrefour los que controlan el reparto de alimentos. Además la banca está muy relacionada con el sector de la alimentación: un consejero de Bankia preside Grupo Zena (Domino's Pizza, Burguer King...); Grupo Banca March controla Ebro Foods (Arroz Sos, Brillante, La Cigala); y grandes bancos como Santander o BBVA participan en empresas cárnicas, acuíferas o de distribución de alimentación. En definitiva, los alimentos que llegan a nuestros supermercados están controlados por apenas un puñado de empresas, relacionadas con el sector financiero.

Según datos del Observatorio de Precios de los Alimentos, la variación entre el precio en origen de los alimentos y en el distribuidor final es espectacular. Se llevan la palma alimentos básicos como las sardinas (416%), la ternera (431%), la merluza (552%), la naranja (640%), el calabacín (1.076%) o los huevos (1.887%). Intermediarios, transporte, carburantes, almacenaje, residuos, embalajes, impuestos,... son múltiples los factores que incrementan el precio final de un producto.

Ante esto la alternativa es la 'soberanía alimentaria', que implica devolver a las personas la capacidad de decidir sobre lo que comen. Los consumidores tenemos la llave para llevarlo a cabo, informándonos sobre si en nuestras ciudades existen mercados en los que los productores distribuyan directamente sus productos a los consumidores, participando en cooperativas de consumo ecológico -que ponen en contacto a los consumidores con los agricultores locales-, comprando en pequeños comercios,...

Más información aquí: http://laeconomiadelosconsumidores.adica...ex.php?articulo=2243
ADICAE Centrales
ADICAE Centrales
Mensajes: 304
graphgraph
Puntos: 1789
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1