Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

La libertad financiera, calcúlala y forma de alcanzarla.
(1 viendo) (1) Invitado
Foro sobre temas generales, offtopics, sugerencias, presentaciones del Foro de Ahorristas, chistes y varios.
AbajoPágina: 123
TEMA: La libertad financiera, calcúlala y forma de alcanzarla.
#59553
Re: La libertad financiera, calcúlala y forma de alcanzarla. hace 11 Años, 3 Meses Karma: 132
javi.c escribió:
www.asinorum.com/la-falacia-del-interes-compuesto/2076/


Dice una verdad... a medias.

Siempre que se habla de una inversión a largo plazo hay que hablar de inflación.

Pero la inflación no es igual para todos. Un ejemplo claro. Hace unos años, subió mucho por la construcción, pero ¿cada cuanto nos compramos una casa? Si subio hasta el 5%, pero de ese 5%, un 3% era culpa de la construcción, nuestra inflación real sería de un 2%.

Otro ejemplo. La inflación se divide en:
Alimentos y bebidas no alcohólicas,
Ocio y cultura,
Hoteles, cafés y restaurantes,
Otros bienes y servicios,
Vivienda.

Puede que suba los alimentos y la cultura, pero nosotros podemos cogernos ofertas del super y de ocio que nos salga más barato, o no usar los hoteles y servicios, para que no nos afecte mucho la subida del IPC.

Ojo, que no quiero decir que 1000€ de hoy valgan lo mismo que 1000€ de hace 10 años, solo que cada uno tiene la suya particular.
Incluso creo que 1000€ de hoy valen más que hace 5 años, por mucho que el IPC diga que vale un 7% menos, porque la crisis ha hecho que se puedan comprar más cosas con 1000€ que hace 5 años.

Es lo que llaman devaluación interna, cuando los salarios bajan.

De todas formas, se habla de rentabilidades superiores al IPC.

www.economiafulltime.com/2012/02/el-inte...mpuesto-i-parte.html
www.economiafulltime.com/2012/03/el-inte...puesto-ii-parte.html

Y eso que dice también el enlace de JAvi:
La realidad es que conseguir rentabilidades estables superiores a ese 2% no es sencillamente posible.

Llevo 5 años invirtiendo en depósitos, y nunca he conseguido menos de un 4%.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 03/02/2013 21:27 por andreseljedi.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#59565
Re: La libertad financiera, calcúlala y forma de alcanzarla. hace 11 Años, 3 Meses Karma: 23
andreseljedi escribió:


Y eso que dice también el enlace de JAvi:
La realidad es que conseguir rentabilidades estables superiores a ese 2% no es sencillamente posible.

Llevo 5 años invirtiendo en depósitos, y nunca he conseguido menos de un 4%.


¿Y después de descontarle los impuestos ,el ipc y posibles comisiones, que te queda de ese 4%?

Yo no soy un entendido en estos temas, pero no me parece la cosa tan fácil como la pintan, para que fuera factible para mi, tendrías que conseguir intereses por encima de un 6% y esos intereses ya te tendrías que meter en la bolsa y en la bolsa te puede ir bien o mal ya es correr un cierto riesgo.

Si calculas esto, por ejemplo desde los años 68 que mi padre ganaba unas 12.000 pesetas al mes, con un deposito de 100.000 pts. A un interés del 6% y un ipc del 3% anual al cabo de 40 años tendrías 2000 euros, y a mí personalmente me parece que se hacían más cosas con 100.000 pesetas de los años 70 que 2000 euros en la época actual.(puede parecer poco dinero pero en aquella época ,en el 72 mis padres se compraron su primer piso por 235.000 pesetas)

Lo he calculado con esto (igual no son correctos)

www.economia.com.mx/calculadora_de_interes_compuesto.htm
javi.c
javi.c
Mensajes: 1061
graphgraph
Puntos: 7147
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 04/02/2013 12:57 por javi.c.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#59616
Re: La libertad financiera, calcúlala y forma de alcanzarla. hace 11 Años, 3 Meses Karma: 132
javi.c escribió:
andreseljedi escribió:


Y eso que dice también el enlace de JAvi:
La realidad es que conseguir rentabilidades estables superiores a ese 2% no es sencillamente posible.

Llevo 5 años invirtiendo en depósitos, y nunca he conseguido menos de un 4%.


¿Y después de descontarle los impuestos ,el ipc y posibles comisiones, que te queda de ese 4%?


Pues muy fácil.

De un depósito al 4%, te quedan limpios un 3,36%.
O del último depósito que he hecho hace una semana al 4,6% me quedan 3,6%.
Luego depende de la situación de cada uno, ya que si tienes unos ingresos bajos, por debajo de 10.000€ al año, te devolverán lo retenido.
Pero el 4% ha sido mínimo, no la media, ya que he tenido depósitos de hasta un 10%.

Está claro que con solo depósitos solo vas a superar el ipc y poco más. Por eso tienes que acompañarla con algo de rena fija o variable, pero siempre en buenos sitios.

Quien invierta en el ibex, segurísimo que dentro de unos años, habrá sacado un 15% mínimo.
Y en renta fija también hay muy buenas oportunidades, solo hay que saber encontrarlas
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 04/02/2013 22:31 por andreseljedi.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#59619
Re: La libertad financiera, calcúlala y forma de alcanzarla. hace 11 Años, 3 Meses Karma: 132
javi.c escribió:


A un interés del 6% y un ipc del 3% anual al cabo de 40 años tendrías 2000 euros, y a mí personalmente me parece que se hacían más cosas con 100.000 pesetas de los años 70 que 2000 euros en la época actual.(puede parecer poco dinero pero en aquella época ,en el 72 mis padres se compraron su primer piso por 235.000 pesetas)



Por supuesto que se hacían más cosas 100.000 ptas del 1972, porque según el ipc ha subido un 1.742 %, vamos que esos 600€ serían como ahora 10452€.

Ahí puedes ver como los pisos han subido muchísimo más por encima del IPC.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#59669
Re: La libertad financiera, calcúlala y forma de alcanzarla. hace 11 Años, 3 Meses Karma: 19
Variación del Indice General Nacional según el sistema IPC base 2011 desde Diciembre de 1972 hasta Diciembre de 2012

Indice Porcentaje(%) National 1.617,3


IPC un engaño como un piano de cola
si fuese "bueno" no quisieran los DES gobernantes Des-Indexar los salarios a "eso"
oka
oka
Nº de Socio: 26
Mensajes: 1720
graphgraph
Puntos: 12160
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 05/02/2013 11:33 por oka.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 123