Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Diez años sin la peseta
(1 viendo) (1) Invitado
Foro sobre temas generales, offtopics, sugerencias, presentaciones del Foro de Ahorristas, chistes y varios.
AbajoPágina: 12
TEMA: Diez años sin la peseta
#33499
Diez años sin la peseta hace 12 Años, 4 Meses Karma: 23
MADRID (EFECOM / María Taboada). El 1 de enero se cumplen diez años de la implantación del euro y de la compleja operación que se desplegó en España para retirar la peseta, moneda que pese a todo, sigue estando en el subconsciente colectivo de millones de españoles.

Tras años de preparativos, en enero de 2002 comenzó la transición definitiva de España y de sus socios hacia una unión monetaria real, aunque durante dos meses, hasta el 1 de marzo, el euro convivió con la peseta.

Previamente se había puesto en marcha una elaborada operación logística para asegurar que todos los cajeros automáticos de España fueran capaces, nada más sonar las campanadas de Nochevieja, de escupir euros.

En medio de un gran secretismo, camiones militares y almacenes de ubicación desconocida sirvieron para distribuir concienzudamente la moneda única por todos los rincones del país.

En paralelo, se desarrolló una intensa campaña de comunicación a través de los medios, escuelas, asociaciones y organizaciones ciudadanas, y especialmente en las que agrupaban a los colectivos más desprotegidos, como los minusválidos o los ancianos.

Desde la televisión, conocidos presentadores, como la entonces presentadora del informativo de Televisión Española Letizia Ortiz, protagonizaron campañas públicas para familiarizar a la población con los cambios que se avecinaban.

El Ministerio de Economía dio vida, además, a una familia ficticia, los "García", unos privilegiados que tuvieron acceso al euro antes que el resto de españoles, y que se encargaron de explicar el valor preciso del euro y de recordar que los precios no iban a cambiar con la conversión.

La apreciación popular, desde luego, no fue esa, y pronto surgieron las protestas por el llamado "redondeo" que se produjo automáticamente en los bienes de consumo, y que provocó una cierta equivalencia psicológica entre las 100 pesetas y un euro, aunque el cambio real era de 166,386 pesetas.

Como consecuencia, los precios crecieron el doble de lo previsto en el 2002, aunque la inflación fue muy superior en los bares y restaurantes (5,8%), en la ropa y calzado (5,3%), el transporte (5%), y la comida (4,6%).

Pasados ya 10 años desde entonces, la peseta es ya una desconocida entre los más jóvenes, aunque muchos de los mayores la siguen utilizando para comparar mentalmente el precio de las cosas.

Además, no todas las pesetas han sido retiradas. Actualmente, el importe de los billetes y monedas que aún no se ha canjeado alcanza los 1.708 millones de euros, según los datos del Banco de España.

Este importe supone más dinero de lo que Irlanda espera ingresar en sus arcas en 2012 con la introducción de una nueva batería de impuestos y medidas de ahorro.

Del total del importe en pesetas que aún queda en manos de los españoles, 881 millones de euros corresponden a monedas y 897 millones a billetes.

El Banco de España asegura que aunque es imposible prever las pesetas que quedarán sin canjear, un cierto porcentaje de ellas no volverá nunca al supervisor.

En su opinión, esto se debe a que muchas pesetas ya forman parte de colecciones o simplemente estarán en manos de los ciudadanos como recuerdo, mientras que otras se habrán perdido.

Por otro lado, otra parte de las pesetas podría estar todavía en manos de turistas que visitaron España.

Las primeras monedas de pesetas que se acuñaron, según la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, fueron en 1869, por Decreto de 19 de octubre, para adecuar el sistema monetario al de la Unión Monetaria Latina.

La primera emisión de los billetes en peseta se produjo el 21 de octubre de 1940, y durante toda su trayectoria se han estampado en ellos diversas motivaciones, aunque la mayor parte ha servido para rendir homenaje a personalidades destacadas en los distintos ámbitos de la historia.

Cristóbal Colón ha sido uno de los personajes más retratados.
ahnacoff
ahnacoff
Nº de Socio: 22
Mensajes: 3647
graphgraph
Puntos: 24986
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#33500
Re: Diez años sin la peseta hace 12 Años, 4 Meses Karma: 70
Parece que somos muchos los que la hechamos de menos, aqui os dejo un link a un video de Jose Mota, homenaje a nuestra querida peseta.



Sau2.
larpeiro
larpeiro
Nº de Socio: 19
Mensajes: 4979
graphgraph
Puntos: 41117
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Que época tan terrible, esta en la que unos idiotas conducen a unos ciegos
 
#33503
Re: Diez años sin la peseta hace 12 Años, 4 Meses Karma: 63
larpeiro escribió:
Parece que somos muchos los que la hechamos de menos, aqui os dejo un link a un video de Jose Mota, homenaje a nuestra querida peseta.



Sau2.


como tantas veces os idog, no puedo verlo... pero me imagino que será la de dança kuduro, no??


jajjajaj.

p.d. diez años sin la peseta, y "sin 1 duro"!!!
sin1duro
sin1duro
Nº de Socio: 4
Mensajes: 3588
graphgraph
Puntos: 28034
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe" Eric Hoffer.
 
#33507
Re: Diez años sin la peseta hace 12 Años, 4 Meses Karma: 23
yo yo que me acabo de gastar casi media extra y todavía no la he cobrado.

y encima el miercoles me voy a madrid a pasar unos dias...
ahnacoff
ahnacoff
Nº de Socio: 22
Mensajes: 3647
graphgraph
Puntos: 24986
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#33523
Re: Diez años sin la peseta hace 12 Años, 4 Meses Karma: 15
Yo no se si a vosotros os sigue pasando (yo a lo mejor soy un poco viejete y por eso si), pero algunas cantidades suelo seguir pensandolas en pesetas.... sobre todo las cantidades grandes...... hago facilmente el cambio a € pero en el subconsciente me salen directamente en pelas.....
PAB10
PAB10
Nº de Socio: 12
Mensajes: 996
graphgraph
Puntos: 13360
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#33524
Re: Diez años sin la peseta hace 12 Años, 4 Meses Karma: 43
PAB10 escribió:
Yo no se si a vosotros os sigue pasando (yo a lo mejor soy un poco viejete y por eso si), pero algunas cantidades suelo seguir pensandolas en pesetas.... sobre todo las cantidades grandes...... hago facilmente el cambio a € pero en el subconsciente me salen directamente en pelas.....


Yo todo lo contrario, cuando en alguna combersacion me hablan de una cantidad determinada en pesetas les tengo que decir que cuantos euros son.

Saludos.
Gil
Gil
Nº de Socio: 6
Mensajes: 4138
graphgraph
Puntos: 37313
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#33534
Re: Diez años sin la peseta hace 12 Años, 4 Meses Karma: 24
Gil escribió:
PAB10 escribió:
Yo no se si a vosotros os sigue pasando (yo a lo mejor soy un poco viejete y por eso si), pero algunas cantidades suelo seguir pensandolas en pesetas.... sobre todo las cantidades grandes...... hago facilmente el cambio a € pero en el subconsciente me salen directamente en pelas.....


Yo todo lo contrario, cuando en alguna combersacion me hablan de una cantidad determinada en pesetas les tengo que decir que cuantos euros son.

Saludos.


Yo para las cantidades grandes sigo pensando en pesetas, será porque no suele manejar esas cantidades en euro.
peseta
peseta
Mensajes: 1156
graphgraph
Puntos: 9267
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#33567
Re: Diez años sin la peseta hace 12 Años, 4 Meses Karma: 70
Para ejemplo todavía hay inmoboliarias que ponen los precios de los pisos tanto en euros como su equivalente en pesetas.
Para sin1duro no es el dança kuduro, supongo que si no lo puedes reproducir, debe ser un problema de algún componente en el pc, prueba a copiar este el link sin las comillas con las www."youtube.com/watch?v=aKjrl7XvSUg" en la barra de direcciones del navegador que utilices y a ver si te carga youtube y el video.
Sau2
larpeiro
larpeiro
Nº de Socio: 19
Mensajes: 4979
graphgraph
Puntos: 41117
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 27/12/2011 20:58 por larpeiro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Que época tan terrible, esta en la que unos idiotas conducen a unos ciegos
 
 
ArribaPágina: 12