Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Hablemos andaluz, sin complejos.
(1 viendo) (1) Invitado
Foro sobre temas generales, offtopics, sugerencias, presentaciones del Foro de Ahorristas, chistes y varios.
AbajoPágina: 123
TEMA: Hablemos andaluz, sin complejos.
#17855
Hablemos andaluz, sin complejos. hace 12 Años, 11 Meses Karma: 16
Esto, claro está, va para los andaluces. Ya me saldrá alguno criticando que lo haya puesto...

------------

Los andaluces hablamos perfectamente, los andaluces pronunciamos correctamente todos los sonidos de nuestra lengua, los andaluces no confundimos fonemas alterando la pronunciación, los andaluces no somos personas incultas que no sabemos hablar.

Estas afirmaciones no tendrían cabida en ningún tipo de polémica ni dentro ni fuera de los límites de nuestra Andalucía, si no fuera porque hay personas, incluidas andaluzas, que no hemos sabido dignificar una forma de hablar con unas peculiaridades indudables de las que no tenemos en ningún caso que avergonzarnos.

Claro que no hablamos como las gentes de Valladolid o de Zamora, bueno… ¿y qué? ¿Quién les ha otorgado el privilegio de que sean ellos el modelo?

Aquí hemos desarrollado una forma de hablar como resultado de una evolución de siglos y de unas huellas históricas depositadas por las numerosas culturas que han ido conformando nuestra realidad. Sabemos, por ejemplo, que en el Senado Romano llamaban la atención los senadores procedentes de la Bética porque, algunos de ellos al menos, eran “ceceantes”. Pero de la misma manera llamaban la atención cuando intervenían gentes de la Galia o de la Britania. Sus intervenciones nunca fueron denostadas por este motivo. Los romanos eran muy respetuosos con las costumbres de todos los pueblos.

Por otra parte, Andalucía es una región muy extensa, eso implica que no se habla igual en todas la zonas. Pero sí hay fenómenos lingüísticos que por la extensión de su práctica se pueden considerar más o menos generales, como el “ceceo”, el “seseo”, la aspiración de la “j”, de la “h” y de las “s” finales de sílaba o de palabra, la abertura de vocales finales para indicar el plural, el “yeísmo”, la suavización del fonema “ch”, la supresión de consonantes intermedias por pura economía lingüística, la simplificación de palabras… Fenómenos que, igualmente, no son ajenos a otras lenguas como el inglés, el francés o el alemán.

Además, nuestras condiciones climáticas también influyen en nuestra manera de articular. Nuestro clima seco y caluroso condiciona, en parte, nuestra relajación a la hora de articular algunos sonidos que para pronunciarse con mayor rigidez necesitan una adecuada lubricación de los órganos articuladores. Me imagino las dificultades que sufrirían los soldados alemanes de Rommel en el desierto, en la campaña de África durante la II Guerra Mundial. ¿Cómo se puede hablar alemán en esas condiciones?

Aquí el problema es que, al parecer, no todos estamos convencidos de la tarea de dignificar lo nuestro y sacarlo del desprestigio social en que, a veces, nosotros mismos lo hemos sumergido. Es patético observar cómo locutores y presentadores de medios de comunicación, sobre todo locales, se esfuerzan por aparentar un “castellano perfecto”, pero en cuanto se relajan un momento les sale la vena andaluza.

Hablemos andaluz sin complejos y que nadie nos dé lecciones, que los andaluces llevamos siglos dando al mundo lecciones de filosofía, astronomía, física, medicina, agricultura, aritmética, gramática, literatura, música, navegación, aquitectura, danza… y, sobre todo, de amabilidad, sensibilidad y humanidad.





Lengua andaluza.



----------

Y a esto yo digo: "OLÉ"
herrereña
herrereña
Nº de Socio: 9
Mensajes: 1714
graphgraph
Puntos: 8857
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#17857
Re: Hablemos andaluz, sin complejos. hace 12 Años, 11 Meses Karma: 63
+1karma!!! ole ahi ese orgullo...

yo pienso igual, pero con el ehtremeño!!!! me encanta hablar como hablamos nosotros... me encanta aspirar la s final, me encanta soltar vocablos castuos, estoy orgullosa de ser extremeña, pero tengo mucha pena por la poca divulgación del "castúo".
sin1duro
sin1duro
Nº de Socio: 4
Mensajes: 3588
graphgraph
Puntos: 28034
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe" Eric Hoffer.
 
#17861
Re: Hablemos andaluz, sin complejos. hace 12 Años, 11 Meses Karma: 16
Pues ya sabes, ahora te toca a ti poner un texto defendiendo lo tuyo. Yo te apoyo al 100 %.
herrereña
herrereña
Nº de Socio: 9
Mensajes: 1714
graphgraph
Puntos: 8857
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#17863
Re: Hablemos andaluz, sin complejos. hace 12 Años, 11 Meses Karma: 63
herrereña escribió:
Pues ya sabes, ahora te toca a ti poner un texto defendiendo lo tuyo. Yo te apoyo al 100 %.


yo no tengo esa facilidad de palabra!!! soy malísima explicándome!!!
sin1duro
sin1duro
Nº de Socio: 4
Mensajes: 3588
graphgraph
Puntos: 28034
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe" Eric Hoffer.
 
#17864
Re: Hablemos andaluz, sin complejos. hace 12 Años, 11 Meses Karma: 16
¡Uff!, qué más quisiera yo que eso hubiera salido de mi mente... Es sólo que me he encontrado con este texto y me ha apetecido compartirlo con vosotros.

En Inverforo ya me han salido metiéndose con el andaluz. Me da igual lo que digan. No todos los andaluces hablamos así. Yo, por ejemplo, no ceceo. Y es simplemente porque donde vivo no es una zona ceceante. No creo que nadie se quede sin entender lo que digo, salvo por algunas expresiones. Y sí hay gente en mi propio pueblo a la que, si no estás acostumbrado, cuesta entenderles, no digo que no.

Pero no por eso tenemos por qué dejar de hablar con el acento con el cuál hemos crecido. Un poco de orgullo por lo nuestro y menos complejos no creo que hagan daño a los no andaluces. Pero, claro, es muy fácil hacer la bromita típica. Yo ya sabía que iba a pasar algo así y por eso puse lo que puse al principio de todo.

No sé si aquí alguien saldrá con algo parecido, pero me da igual. No sé si aún no ha salido nadie porque no lo ha leído más gente. Prefiero pensar que es porque aquí hay mejor rollito y, por qué no decirlo, más educación y respeto por los demás y por lo que ponen.
herrereña
herrereña
Nº de Socio: 9
Mensajes: 1714
graphgraph
Puntos: 8857
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#17869
Re: Hablemos andaluz, sin complejos. hace 12 Años, 11 Meses Karma: 63

En Inverforo ya me han salido metiéndose con el andaluz. Me da igual lo que digan.No todos los andaluces hablamos así. Yo, por ejemplo, no ceceo. Y es simplemente porque donde vivo no es una zona ceceante.


es que a mi me parece fenomenal en un país tan "chico" tener tanta riqueza de acentos, léxicos,... todos tenemos que hablar madrileño??? o como los de valladaliZ?? (como tu dices). Aquí si eres catalán o vasco estás superorgulloso de tu acento. Si eres de los que pronuncias "SUPERcorrectamente" te ries y desprestigias o miras como "cateto" a los que no lo hablan como tu... sin saber que tú perfectamente puedes hablar como ellos, pero no te da la "gana", cada uno tenemos nuestros acentos, nuestras señas de identidad.

ahora por lo del terremoto me encanta hablar a los murcianos...

me encanta oir también a los gallegos...

no es bonito tener algo asi!!!!! me parece maravilloso!!! y que algunos lo desprestigie....

[/quote]No creo que nadie se quede sin entender lo que digo, salvo por algunas expresiones. Y sí hay gente en mi propio pueblo a la que, si no estás acostumbrado, cuesta entenderles, no digo que no.[/quote]

me encanta decir "cabete", "garrapatos", "frijones".... y que la gente me pregunte...

sin1duro
sin1duro
Nº de Socio: 4
Mensajes: 3588
graphgraph
Puntos: 28034
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe" Eric Hoffer.
 
#17874
Re: Hablemos andaluz, sin complejos. hace 12 Años, 11 Meses Karma: 132
Pues yo estoy en contra de tu manifiesto.

No porque no lo comparta, sino porque no creo que tengas que defender tu dialecto, perfectametne reconozocido y aceptado.
El problema lo tendrá el ignorante que ataque al anadaluz o andaluces por tener esa habla tan peculiar.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#17951
Re: Hablemos andaluz, sin complejos. hace 12 Años, 11 Meses Karma: 16
Bueno, Andrés, no es mi manifiesto. Sólo he hecho un "copia y pega" porque lo he leído y me pareció que podía ponerlo aquí.
herrereña
herrereña
Nº de Socio: 9
Mensajes: 1714
graphgraph
Puntos: 8857
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 123