Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

ME PRESENTO Y OS PLANTEO UNA DUDA
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de depósitos y ranking de los mejores depósitos bancarios.
AbajoPágina: 12
TEMA: ME PRESENTO Y OS PLANTEO UNA DUDA
#9825
ME PRESENTO Y OS PLANTEO UNA DUDA hace 13 Años, 6 Meses Karma: 7
Hola foreros:
En primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por este magnífico foro el cual sigo con bastante asiduidad. Hoy me he decidido a registrarme como usuario y es que tengo una duda que no paro de darle vueltas.
Veréis hace cosa de una semana leí un hilo en el que se hablaba de usar un depósito a plazo fijo como cuenta de ahorro vivienda, desconocía que esto fuera posible, lo comenté ayer en mi banco y me dijeron que era una operación que suponía bastantes riesgos con respecto a Hacienda y que no merecía la pena
Este es el segundo año que tengo abierta la cuenta y ya mismo me toca ingresarle otros 9000 euros (tendría un saldo de 18000) había pensado en contratar el depósito que tiene Bankinter al 4.5 %TAE (el interés de mi ahorro vivienda es del 1.8% )y usarlo como cuenta de ahorro vivienda, lo que no tengo claro es como hacer el proceso. ¿Tengo que cancelar mi cuenta ahorro vivienda? ¿Ingreso los 9000 € en la cuenta de ahorro y de ahí hago directamente la transferencia al depósito con 18000 €?
Un saludo
ANOSFELES
ANOSFELES
Nº de Socio: 41
Mensajes: 181
graphgraph
Puntos: 3664
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#9828
Re: ME PRESENTO Y OS PLANTEO UNA DUDA hace 13 Años, 6 Meses Karma: 76
Uff... me parece que existe un problema con eso que planteas, conozco poco de las cuentas ahorro vivienda, pero creo que una de las clausulas de ese tipo de cuentas suele establecer que si rescatas el capital o cancelas, lo cual en este caso vienen a ser lo mismo, el dinero debe destinarse a la compra de la vivienda, por lo tanto no podrías meterlo en un depósito.

De todos modos seguramente no soy el mas indicado para responder a esta pregunta, ya te digo que conozco poco de ese tipo de cuentas, pero tucapital u otro forero que conozca del tema podrán decirnos si me equivoco.

En cualquier caso si la entidad te lo permite y hacienda tambien, adelante.

Salu2.
juanmanuc
juanmanuc
Nº de Socio: 3
Mensajes: 2651
graphgraph
Puntos: 22126
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 06/10/2010 12:37 por juanmanuc.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porqué sólo puede hacer un poco. Edmund Burke
 
#9829
Re: ME PRESENTO Y OS PLANTEO UNA DUDA hace 13 Años, 6 Meses Karma: 175
No estás en lo cierto juanmanuc.

La agencia tributaria especifica claramente en su manual del IRPF que el dinero de la cuenta vivienda (concepto fiscal) no tiene porqué guardarlo en una de las "llamadas cuentas vivienda" de los bancos, sino que puede ser cualquier cuenta o depósito bancario cumpliendo ciertas condiciones:

- Independencia: no hay que mezclar nunca el dinero de la cuenta vivienda con otros ahorros.
- Sin imposiciones: no hay que realizar cargos en la salvo que no sea para inversión en vivienda o traspasarlo a otra cuenta o depósito.

Como comprenderás, la agencia tributaria no te va a obligar a dejar/secuestrar el dinero en una cuenta durante 4 años sino que te permite moverlo de un lado para otro...

Cuando se utiliza depósito bancarios para la cuenta vivienda hay que tener especial cuidado con:

- La cuenta asociada: no debes de utilizarlo para otros fines, porque cuando pasa el dinero por esa cuenta, en ese momento esa cuenta es la cuenta vivienda.

- Las imposiciones y duracines:

si un depósito que va a vencer el próximo año, tendrás que añadir ya lo que quieras ahorrar este año, salvo que el depósito permite varias imposiciones.

si vas a necesitar el dinero en breve, asegúrate de que el depósito tenga liquidez y que las penalizaciones no sea muy altas.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Nº de Socio: 1
Mensajes: 12643
graph
Puntos: 68755
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#9830
Re: ME PRESENTO Y OS PLANTEO UNA DUDA hace 13 Años, 6 Meses Karma: 175
Por cierto bienvenido al club.

Salu2
tucapital.es
tucapital.es
Nº de Socio: 1
Mensajes: 12643
graph
Puntos: 68755
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#9831
Re: ME PRESENTO Y OS PLANTEO UNA DUDA hace 13 Años, 6 Meses Karma: 76
OK. Gracias por la correción, tucapital.

tucapital.es escribió:
Por cierto bienvenido al club.

Salu2

Ah... eso tambien de mi parte.

Salu2.
juanmanuc
juanmanuc
Nº de Socio: 3
Mensajes: 2651
graphgraph
Puntos: 22126
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 06/10/2010 12:36 por juanmanuc.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porqué sólo puede hacer un poco. Edmund Burke
 
#9832
Re: ME PRESENTO Y OS PLANTEO UNA DUDA hace 13 Años, 6 Meses Karma: 7
Muchas gracias por vuestras respuestas (y por la rapidez )
Tucapital, entonces tendría que hacer lo siguiente: Ingresar los 9000 euros en la cuenta de ahorro (ya tendría un saldo de 18000) contratar el depósito y poner como cuenta asociada mi cuenta ahorro vivienda. Cuando vaya a hacer la declaración de la renta cuál cuenta figuraría como cuenta vivienda a efectos de desgravación, ¿la cuenta ahorro vivienda o el depósito?
Si algún forero ha hecho esta operación le agradecería que nos comentase su experiencia.
Un saludo.
ANOSFELES
ANOSFELES
Nº de Socio: 41
Mensajes: 181
graphgraph
Puntos: 3664
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#9834
Re: ME PRESENTO Y OS PLANTEO UNA DUDA hace 13 Años, 6 Meses Karma: 11
En mi caso, cree hace un año un depósito denominado por Caja Madrid como cuenta vivienda, pensando que finalmente no se cancelaría la desgravación de esta en años sucesivos y así incluirla desde ya en la declaración de la renta. Cuando me toco hacerla, decidí que no me convenía desgrabarme únicamente un año y mantener el dinero a ese tipo tan bajo de rentabilidad para tener los huevos de corbata y tener que comprar me un piso sí o sí.

Con lo que cancelé el depósito (recibiendo los intereses de este depósito "vivienda" como todo hijo de vecino). No lo he declarado, aunque Caja Madrid ya había notificado a Hacienda sobre mi pretensión de compra, pero estos pasan de Caja Madrid a no ser que te lo desgraves, es entonces cuando te ponen cuervos en la ventana para ver qué haces con esos ahorrillos.

Como cuenta vivienda puedes declarar cualquier depósito, así que no os dejéis engañar por los bancos. Y no tengáis miedo en utilizar estos como depósitos ya que es lo que son al fin y al cabo.

Un saludo a tod@s
Serdio
Serdio
Nº de Socio: 23
Mensajes: 689
graphgraph
Puntos: 7108
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#9835
Re: ME PRESENTO Y OS PLANTEO UNA DUDA hace 13 Años, 6 Meses Karma: 175
ANOSFELES escribió:
Muchas gracias por vuestras respuestas (y por la rapidez )
Tucapital, entonces tendría que hacer lo siguiente: Ingresar los 9000 euros en la cuenta de ahorro (ya tendría un saldo de 18000) contratar el depósito y poner como cuenta asociada mi cuenta ahorro vivienda. Cuando vaya a hacer la declaración de la renta cuál cuenta figuraría como cuenta vivienda a efectos de desgravación, ¿la cuenta ahorro vivienda o el depósito?
Si algún forero ha hecho esta operación le agradecería que nos comentase su experiencia.
Un saludo.


La cuenta asociada puede ser cualquier (olvídate de las llamadas cuentas viviendas de los bancos, todos pueden ser cuenta vivienda), tan sólo tiene que ser independiente y sin imposiciones.

Cuando hagas la declaración, el código que tienes que meter en la declaración de la renta es la cuenta o depósito donde esté físicalmente el dinero a 31 de diciembre.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Nº de Socio: 1
Mensajes: 12643
graph
Puntos: 68755
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12