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Empresas para inverir que ganan más en plena crisi
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TEMA: Empresas para inverir que ganan más en plena crisi
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Empresas para inverir que ganan más en plena crisi hace 12 Años, 2 Meses Karma: 132
ACERINOX
Con la vista en 2012, el fabricante de acero inoxidable es una de las cuatro compañías a las que más les aumentará el beneficio, un 43,85%, hasta los 187 millones de euros, según las estimaciones de Factset. “El 80% de su negocio está fuera de España, por lo que no se tiene que ver perjudicada por la ralentización de la economía española”, asegura Nicolás López, director de análisis de M&G Valores. Los tambores de consolidación que suenan en el mercado del acero inoxidable entre la alemana ThyssenKrupp y la finlandesa Outokumpu juegan a favor de la española. “La fusión beneficiaría a Acerinox, que sin hacer ningún desembolso, conseguiría aumentar sus márgenes por un escenario de precios previsiblemente más elevado a futuro”, asegura Francisco Rodríguez, analista de Banco Sabadell. “Ha firmado un contrato sindicado por 482 millones de dólares con vencimiento a 2017, que supone la reducción de su coste de financiación y refuerza la diversificación geográfica de la deuda”, indica Ángel de Benito, de Banif Gestión.

GAMESA
El fabricante de aerogeneradores es una de las empresas del Ibex a la que más le aumentará el beneficio en 2011, un 26%, hasta los 63 millones de euros. En 2012 el incremento será del 12,8%. Los expertos señalan que la compañía parte de unos niveles de beneficios muy bajos, que son fáciles de mejorar. Además, está haciendo esfuerzos por diversificar sus ingresos y las previsiones son buenas, ya que se está adjudicando proyectos. Banesto Bolsa cree que es una buena oportunidad de inversión. En la firma aseguran que la empresa se encuentra en el momento de mayor visibilidad de los últimos dos años. Los pedidos a noviembre cubren el 100% del objetivo de 2011, y el 35% de 2012, lo que contrasta con una cotización en zona de mínimos (cerró en 3,14 euros). Cotiza 0,5 veces precio/valor en libros.
[foto de la noticia]

INDITEX
La textil demuestra año tras año que tiene un negocio a prueba de crisis. En el último ejercicio de la firma (que termina fiscalmente el 31 de enero) mejorará sus cuentas un 10,82%, al lograr un beneficio de 1.919 millones y en 2012 el incremento se acercará al 12%, hasta los 2.145 millones. La compañía, que sube en bolsa un 8% en lo que va de año, está en máximos históricos (68 euros). Además puede seguir subiendo hasta alcanzar los 71,22 euros de precio objetivo medio del consenso de analistas. Banesto Bolsa espera un resultado sólidos del cuarto trimestre. Entre sus catalizadores citan la venta online, que una vez implantado en todos los países podría representar cerca del 2% de los ingresos y suponer una vía adicional de crecimiento y de expansión por Asia. En opinión de los analistas de Banesto, los riesgos están muy controlados; la diversificación geográfica (reduce el peso de España al 28%) y la constante comunicación con los puntos de venta reducen el riesgo de decepción en resultados.

La posición de caja neta de Inditex (3.931 millones de euros estimados para 2011, el 9,5% de la capitalización) supone un seguro adicional en la situación de incertidumbre actual. “Aunque las ventas pueden flojear en un país concreto, el ritmo de aperturas no cesa, lo que permite incrementar las ventas”, asegura López, de M&G.

RED ELÉCTRICA
El hecho de moverse en un negocio regulado hace que los ingresos y beneficios de empresas como Red Eléctrica (REE) y Enagás sean predecibles. Para la primera se espera un beneficio de 453 millones en 2011 y de 506 millones en 2012, lo que supone aumentos del 16% y el 11,7%, respectivamente. Para Ribes, analista independiente, la compañía consigue cada ejercicio mejorar su beneficio gracias a sus esfuerzos para mejorar la gestión interna y reducir costes. “Aunque se verá afectada por la revisión de contratos antiguos, sigue siendo uno de los valores más defensivos de su sector”, según Banif. Otro factor podría jugar en contra de la compañía a medio plazo: la celebración de elecciones anticipadas en España ha provocado que el sector energético español tenga cierto riesgo regulatorio por parte del nuevo Ejecutivo, según Victoria Torre, de SelfBank.

ABERTIS
La concesionaria de autopistas se mueve en uno de los negocios con ingresos más o menos estables. Por eso se espera que gane un 6,6% más en 2011, hasta los 705 millones de euros y un 10,33% adicional este año, hasta los 778 millones. La compañía está en un proceso de venta de activos. Se ha desprendido del 5% de Atlantia, ha desinvertido en aparcamientos Saba y ha vendido un 16% del 32% que tenía en Eutelsat. “Ahora centrará sus esfuerzos en aprovechar las oportunidades de negocios que ofrecerá el sector de infraestructuras en distintos países, incluido EEUU”, asegura María Cebollero, analista del sector de Banco Sabadell, que aconseja comprar acciones.

El departamento de análisis de Deutsche Bank cree que Abertis terminará vendiendo toda su participación en Eutelsat, que es financiera. Señala tres destinos posibles para el dinero que recaude: 1) Reducción de la deuda (la más probable); 2) Nuevas inversiones y 3) Dividendo extraordinario. Abertis es su valor favorito del sector en Europa. Los expertos creen que puede revalorizarse un 18% adicional, hasta los 15,05 euros.
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De líderes al furgón de cola
Al margen de estos cinco compañías que serán la excepción en el mercado español, muchas otras empresas no podrán mantener el incremento de sus beneficios de cara a 2012. Es el caso de IAG y Mediaset. Ambas serán las que más aumenten sus resultados en 2011; pero también podrían ser las que más los reduzcan este año, según Factset. “Las subidas de este año se deben a las sinergias obtenidas por las recientes operaciones corporativas que estas compañías han protagonizado en 2011”, explica Ribes.

IAG, nacida de la unión de Iberia y British Airways publicará sus cuentas previsiblemente a finales de febrero. Citi estima que en 2011 Iberia habría acabado el año con 220 millones de euros de pérdidas operativas, mientras que British podría registrar un beneficio de 750 millones en el mismo período. Es decir, por cada euro de pérdidas que anunciaría la aerolínea española, la británica habría ganado 3,4 euros.

Pero en 2012, la entrada oficial en recesión de la economía jugará en contra del turismo y de la compañía, según Ribes. Citi apunta otro factor que puede perjudicarle: los conflictos laborales en Iberia, sobre todo la huelga de los pilotos promovida por el Sepla, constituyen un riesgo para la rentabilidad de IAG.

En cuanto a Mediaset, la empresa se ha visto favorecida por la compra de Cuatro. La operación, firmada en abril, le ha permitido compensar la caída de la publicidad en los últimos trimestres, debido a la contención de costes. Pero sin este aspecto a su favor, podría ver cómo el beneficio se resiente en 2012, dadas las débiles previsiones para el mercado publicitario este año, según los expertos.

Al contrario de lo que les sucedería a estas dos empresas, la banca podría ser la que sorprenda en positivo con sus cuentas en 2012. CaixaBank, Bankia, BBVA y Santander serán de los valores que más podrían incrementar sus beneficios en 2011 (con subidas superiores al 5% del resultado), según Factset. Pero, Ribes explica que consiguen estos incrementos porque parten de una base muy baja tras la caída del beneficio sufrida en 2011. Aconseja cautela con estos valores, ya que estima que la crisis en torno a la deuda seguirá castigando al sector y que la recesión penalizará sus balances.

Cuatro pequeños valores con beneficios resistentes
Incrementar el beneficio a pesar de la crisis no sólo es una hazaña que consiguen algunas de las grandes empresas españolas. En total, sólo 21 de las empresas de pequeña capitalización que forman parte del Índice General lograrán mejorar sus beneficios este año respecto al obtenido en 2010, según las previsiones de los expertos recogidas por Factset. Pero sólo cuatro de ellas (Jazztel, CIE Automotive, Renta 4 y Pescanova) también engordarán sus ganancias en 2012.

JAZZTEL
En 2001 pasará a ganar 45 millones de euros, desde los 7 millones del año anterior. Supone un incremento de más del 500% y para 2012 seguirá mejorando su resultado, pero al ritmo del 30%. Se prevé que gane 59 millones. “En sólo cuatro años la compañía ha pasado de break even (punto de equilibrio) en Ebitda (resultado bruto de explotación) a un holgado beneficio neto positivo, con un balance saneado y capacidad de crecer. Su modelo de negocio está dando resultados y seguirá así, por lo que su cotización aún no refleja su auténtico valor”, dicen en Inverseguros. “Una de las características de la operadora es la agresividad de su política comercial, que le permitió alcanzar el millón de clientes el año pasado. No obstante, “2011 podría suponer un ejercicio más de consolidación del beneficio que de fuerte crecimiento”, indica Ángel Mínguez, de Bolsa 3.

CIE AUTOMOTIVE
El hecho de ser una compañía muy internacionalizada (el 90% de sus ingresos procede de fuera de España) respalda la buena evolución de sus negocios. Sin embargo, el 90% de la compañía está controlada por los accionistas de referencia, lo que hace que el valor sea muy poco líquido y añada riesgo a la inversión. Desde un punto de vista del análisis técnico, la cotización se encuentra muy delimitado en el rango de los 5,5-6 euros desde abril de 2011. “Si rompe por abajo, se iniciaría una trama bajista importante. Pero si rompe para arriba podría tocar los 6 euros”, explica Mínguez.

RENTA 4
La empresa podría incrementar sus resultados anuales un 44% en 2011, hasta los 9 millones de euros. Las previsiones de los expertos consultados por Factset también son optimistas: ganará un 33% este año respecto al ejercicio anterior. Pero los expertos creen que este incremento depende de un factor clave: los volúmenes de la bolsa española. Si la tónica deeste mes de enero, de baja negociación bursátil, continúa el resto del año, el beneficio podría reducirse, según los analistas.

PESCANOVA
La compañía es líder en el mercado de congelados de pescado en España y Portugal. Además, “ha realizado una gran labor de diversificación geográfica, de modo que ya un 50% de sus ventas se realizan fuera de España”, comenta Victoria Torre, de Self Bank. Por otra parte, está consiguiendo desmarcarse de la competencia en el norte de Europa, “al haber sido mucho más prudente en su negocio de cultivo en piscifactorías, evitando las plagas que ha sufrido el cultivo del salmón. Este factor puede ayudarle en la generación de ingresos”, asegura Ángel de Benito, de Banif Gestión.

www.expansion.com/2012/01/29/mercados/1327875180.html

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Última edición: 04/02/2012 21:46 por andreseljedi.
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